LOS MAESTROS DEL CANTO Y SUS ALUMNOS EN EL VALLENATO.

LOS MAESTROS DEL CANTO Y SUS ALUMNOS EN EL VALLENATO.
Por JESÚS VIDES.

En la historia de cualquier arte, algunos son pioneros, maestros, marcan un camino, un derrotero y les siguen otros como sus alumnos o discípulos. El canto vallenato no es la excepción. Hago claridad que no pretendo sentar cátedra con este escrito ni mucho menos, solo reconocerles a algunos creadores iniciales, como su gran legado ha sembrado raíces de lujo. Esta crónica es para hablar de Cantantes Solistas vallenatos, no de Acordeoneros, solo con poquísimas excepciones.

Recuerdo en mi infancia en mi casa cuando por radio se escuchó por primera vez el disco de Beto Zabaleta con Emilio Oviedo y mi tío Aristides sin saber quiénes eran, dijo: «Poncho Zuleta está cantando raro, pero se escucha sabroso», días después se empezó a conocer que ese no era Poncho, era Beto. Estaba claro que nacía un nuevo alumno de Poncho Zuleta. Con el pasar del tiempo el estilo de Beto Zabaleta se volvió eso, un estilo que tiene miles de seguidores. Siguiendo la influencia de Poncho Zuleta también se destacan los muy buenos intérpretes, Joaco Pertuz, Luis Vence y Toba Zuleta. Hay esperanza por este lado.

Una expresión parecida le escuché a mi papá Mole Vides con Farid Ortiz: «Estoy seguro que Diomedes Díaz cantó ese disco borracho, pero tiene mucho sentimiento». Cuando el locutor anunció al nuevo cantante, mi papá se echó a reír: «Yo si decía…». Farid ha reconocido una y otra vez que imitaba y copiaba a Diomedes Díaz y que después fue creando su propio estilo y eso ocasionó que tenga innumerables imitadores. Su estilo llamado Sabanero tiene una influencia grande.
Hay que resaltar que “El Cacique” Diomedes Díaz es el artista más imitado, copiado y con más émulos en la historia del vallenato, tanto así que hasta su manera de hablar, su vestir, su caminar, sus gestos, sus dichos, frases y saludos ya son casi una religión. En cualquier rincón te sale un “Diomedes” diciéndote «Con mucho gusto», «La demora me perjudica», «No sea tan sapo, tan lambón, m… », etc. El caso más célebre es el del cantante Enaldo Barrera que se hizo llamar Diomedito, y llegó al punto de incrustarse una esmeralda en su diente para copiar lo que había hecho Diomedes con un diamante para engalanar su sonrisa. Diomedito imitó de manera tan perfecta y magistral a Diomedes, que fue llamado por el Canal de Televisión R. C. N. para que grabara todas las canciones que se escucharon en la novela sobre la vida de El Cacique. Hubo gente que nunca lo notó. También son notables las grabaciones de sus hijos Rafael Santos y Martín Elías que prolongaron los frutos del canto de Diomedes.
El Gran Martín Elías se perfilaba como el abanderado de la dinastía de su padre, lo hizo tan bien, que era todo un fenómeno de masas con millones de seguidores, no se le veía límite alguno, su alegría y carisma eran impresionantes, todo un huracán, parecía inagotable. Su muerte repentina en un fatal accidente nos privó de sus mejores años. También tiene algunos alumnos, no tan destacados lamentablemente.
Podría citar muchos más discípulos de Diomedes pero la lista sería interminable. Por aquí hay futuro.

Un amigo mío en Bogotá me dijo: «Nojoda Jorge Oñate si cantó altísimo La Golondrina de Escalona, óyelo… », se trataba de un cantante nuevo que no conocíamos. La canción no era ninguna Golondrina, se llamaba el “Arco Iris”, nunca habíamos escuchado a ese cantante, no sabíamos quién era, por eso la confusión, pero nos gustaba. Pues resultó ser nada más y nada menos que un muchacho nuevo de nombre Iván Villazón, el gran Villazón. Con motivo de la muerte de Oñate, el maestro Villazón reconoció en una nota que Jorge Oñate fue su referente. Por supuesto que ya se escuchan diferentes. Escoger el camino de Oñate es bien difícil pero Iván Villazón lo hizo con lujo de detalles. Ojalá vuelvan a nacer alumnos de Jorge Oñate, de verdad hacen falta, él es el Arca Mayor, el primer cantante solista en la historia de nuestro folclor. Merece un capítulo aparte.
Otro alumno de Oñate que vale la pena mencionar es Penchy Castro, quien ha creado una carrera con mucha dedicación.

En una parranda hubo discusiones y hasta apuestas cuando se escuchó “Tú” de Los Diablitos y todo el mundo juraba que era Rafael Orozco. Después supe que esa confusión pasó en casi todo el país. Me contaron todo tipo de anécdotas, hubo hasta peleas. Para nadie es un secreto que en sus comienzos a Los Diablitos le llamaban “El Binomito” y le abrían las casetas al Binomio de Oro. Miguel Morales copió las caídas y los dejes de Rafael Orozco, pero como sucede casi siempre, fue imponiendo después su sello propio con tanta fuerza que sus seguidores lo llaman “La Voz” y su canto lo heredaron Jesús Manuel Estrada y Alex Manga. Todo el que llegaba a Los Diablitos debía cantar como Migue, no sé si les nacía o se los imponía el líder del grupo, el maestro Omar Geles.

Cuando escuché por primera vez a Otto Serge, no pude dejar de rememorar en mi infancia los discos de vinilo que mi papá ponía de Gustavo Gutiérrez y su Concertina, inclusive el acordeón piano de Rafael Ricardo me sonaba casi igual, todos sabemos que Gustavo fue el primero en grabar acordeón piano, el tono de la voz y hasta la dicción de las eses de Otto Serge eran igualitas a las de Gustavo. Alguien me dijo que esta pareja musical viajaba a Valledupar a recibir consejos y enseñanzas del propio Gustavo Gutiérrez. Se nota muy claro esa influencia en la manera de cantar del maestro Serge.

Caso parecido fue lo que me pasó con un cantante llamado Armando Hernández que es exitoso en México y lo escuché cantando un pasebol y juraba que era el mismísimo Alfredo Gutiérrez, hasta el sonido del acordeón era casi idéntico. Este artista no es muy conocido en nuestra provincia, pero es exitosísimo en el interior del país así como internacionalmente. Cabe anotar que Alfredo ha sido bastante imitado tanto en su voz como en el acordeón pero sus alumnos se han ido perdiendo con el tiempo. No veo a nadie en estos momentos que siquiera se le acerque al Tri Rey Vallenato.

Vi a Peter Manjarrés reconocer directamente a Iván Villazón como su maestro, su guía para el canto, Peter es de los cantantes más profesionales en el vallenato, su disciplina es encomiable. Pero es claro que al crear Iván Villazón su propia escuela, trazó un camino, un legado que afortunadamente perdura en el tiempo y Peter lo siguió. Seguir el camino de “La Voz Tenor” es todo un reto. ¿Quién más se le mide?

En el nuevo Binomio de Oro creado por el magistral Israel Romero después de la partida de Rafael Orozco, sin duda alguna la estrella era Jean Carlos Centeno, tanto que después todo el que llegaba al Binomio trataba de cantar como él, tal vez era obligatorio debido al éxito sin precedentes de Jean Carlos, siendo su alumno más aventajado Junior Santiago. Cuando grabaron a duo “Niña bonita” tuve que escucharla con detenimiento para saber quién era quién. Otro de sus alumnos es Alejandro Palacio. Jean Carlos Centeno ha sido un verdadero innovador en el canto vallenato romántico. Es muy respetado entre sus propios colegas. Le reconozco su calidad y su originalidad.
Tengo que anotar que escuché por radio a Pipe Peláez diciendo que tanto él como posiblemente Jean Carlos Centeno sean alumnos de Ramiro Better, el inolvidable intérprete de la inmortal canción “Obsesión” del compositor Sergio Amaris, que rompió con todo a comienzos de los años noventa sobre todo para los que vivíamos en Bogotá, nos tocaba cantarla por donde quiera nos metíamos. Ramiro también se nos fue temprano.
Capítulo aparte para Jorge Celedón, también lo percibo de la escuela de Better, que emergió del Binomio como toda una exitosa celebridad con una impronta que hasta el momento carece de herederos. El Binomio de Oro de verdad es toda una Universidad del Vallenato.

Hace unos años, el día de la llegada a mi casa recién nacida mi hija Lorena, hice una parranda donde asistió Jairo Serrano, saqué mi colección de Héctor Zuleta con Adaníes Díaz y al escucharlos se puso muy sentimental y me dijo con lágrimas en los ojos: «Mi padre Musical es Adaníes, él me dio la primera oportunidad de grabar como corista, mi forma de cantar la tomé de Adaníes Díaz, me dicen que mi timbre se parece al de él». Se conmovió y se emocionó tanto que hasta yo me puse a llorar también. Como algo personal yo quiero citar que Adaníes Díaz es mi cantante preferido en la música vallenata.

No me puedo olvidar de Silvio Britto, la inigualable “Voz clara del vallenato”, a lo mejor por lo inigualable no le conozco un alumno digno de mencionar. Esa tarea la veo complicada. Cantar la escuela de Silvio no es fácil.

Entre las mujeres debo recordar la siembra puesta por la gran maestra Rita Fernández quién rompió con los esquemas y dio un paso gigantesco en una sociedad y en un folclor totalmente machista para su época. Pionera absoluta.
Después de un larguísimo verano, emergió como la máxima figura de la historia vallenata femenina, la grandiosa Patricia Teherán, de voz potente y afinada quien se presentaba de tú a tú con los ídolos del momento, las mujeres y los hombres la seguían de manera increíble. Llenaba a reventar los escenarios, se volvió inmortal. El destino nos la quitó temprano. Fue tanta su influencia que inmediatamente salió una gran pupila llamada Adriana Lucía, con un éxito arrollador y gran calidad musical, pero extraña y desafortunadamente para nuestro folclor cambió de género y nunca más volvió a grabar vallenato. Desconozco sus razones.
Afortunadamente han surgido nuevas cantantes vallenatas y muy buenas. Ya el tabú quedó atrás.

Hay una corriente de vallenato romántico muy importante con algunos referentes como Nelson Velásquez, Heberth Vargas y Amín Martinez.

Cantantes de vallenato grueso para destacar también están Daniel Celedón, Lucho Cuadro, Miguel Herrera, Robinson Damián, Toby Murgas, Freddy Peralta, Elías Rosado, Armando Moscote, Marcos Díaz, Poncho Cotes Jr., Arturo Durán, Ivo Díaz y un larguísimo etc. No veo en el horizonte sus alumnos y eso me duele.

Una mención especial merece Kaleth Morales, un muchacho innovador y atrevido que a pesar de su corta carrera dejó un gran legado para las nuevas generaciones. Marcó un hito para la llamada “Nueva Ola” del vallenato. Sus alumnos más destacados son el Grupo Kvras.

Silvestre Dangond es otro gran cantante y artista ejemplar que ha llevado el vallenato a otro nivel en cuanto a puesta en escena, con grandes producciones en vivo que vale la pena tener en cuenta para que creamos que nuestra música no tiene nada que envidiar en cuanto a grandes escenarios. Todo un profesional en la materia.

Alejandro Durán, curiosamente dejó como cantante muchísimos éxitos pero su voz es muy difícil de imitar, casi imposible. Grande Alejo. No veo por ningún lado sus discípulos. Lo mismo sucede con Calixto Ochoa, Anibal Velásquez y Lisandro Mesa. Están huérfanos.

Hay casos como el de Carlos Vives que me resulta muy difícil de clasificar, pero hay que reconocer que llevó las canciones vallenatas a darle la vuelta al mundo. Algo sin precedentes. Tampoco le veo prole musical. Nadie lo sigue. Tiene alumnos en el Tropipop pero no en el vallenato.

A los maestros, pioneros o referentes les damos las gracias, nunca tendremos como pagarles por tan inmensa obra, tan valioso regalo, nos han donado lo mejor de su talento, su gracia, carisma, sembrando la mejor semilla musical para la eternidad y estoy seguro que cuando su legado es tomado por gente con vocación, profesionalismo y disciplina echa raíces perdurables.

Afortunadamente en la música vallenata ha sucedido esto con resultados positivos. Ojalá salgan nuevos alumnos aventajados y talentosos. Tienen donde nutrirse, donde extraer la sabia, comer de sus frutos, beber de su fuente. Escuchen a los Padres del Canto Vallenato.

A excepción de Silvestre Dangond, en este momento hay tantos cantantes nuevos que cantan tan parecido que me cuesta identificarlos, no veo estilos y sellos propios, parecen el mismo cantante, repetitivos, tal vez porque no soy seguidor de ninguno de los de la nueva generación me cueste. De verdad y me disculpo, no los diferencio. Debo hacer la tarea y prestarles más atención. Escucharlos con detenimiento. Prometo hacerlo en un futuro.
Por supuesto que es posible que haya muchos más ejemplos de Cantantes Vallenatos que hayan recorrido el mismo proceso, se me han podido escapar varios. Solo apelé a mi memoria.

(Jesús Vides)

P. D.
-Jorge Oñate / Iván Villazón
-Poncho Zuleta / Beto Zabaleta
-Diomedes Díaz / Farid Ortiz / Diomedito / Rafael Santos / Martín Elías
-Rafael Orozco / Miguel Morales
-Miguel Morales / Jesús Manuel Estrada / Alex Manga
-Gustavo Gutiérrez / Otto Serge
-Alfredo Gutiérrez / Armando Hernández
-Adaníes Díaz / Jairo Serrano
-Iván Villazón / Peter Manjarres
-Jean Carlos Centeno / Junior Santiago
-Patricia Teherán / Adriana Lucía

Deja un comentario